Conflicto

Traducción del capítulo 26 del libro “Sabiduría de la Comunidad Mayor, Volumen II”, según fue revelado a Marshall Vian Summers.

“Si minimizas los conflictos en el mundo y en ti mismo, el conflicto se minimiza. Si evitas el conflicto en ti mismo y en el mundo, el conflicto crece.”

Es una gran decepción para muchas personas que el mundo esté tan lleno de conflictos. Hay una esperanza general de que al llegar al mundo él será tan pacífico, tan maravilloso y tan inclusivo como tu Antiguo Hogar. Pero lo que se encuentra uno en su lugar es el conflicto, la discordia, la confusión, toda clase de engaño, el ataque, la guerra, la competencia, la alienación, el distanciamiento y otra serie de males experimentados a nivel individual y colectivo.

Este es el mundo que has venido a servir. ¿Por qué piensas que ha de ser tan maravilloso como tu Antiguo Hogar? Puede llegar a ser más maravilloso a través de tu contribución, pero tal como está hoy y tal como se presentará mañana, es un lugar lleno de conflictos. Es un lugar donde las personas creen que están solas y compiten entre sí por cualquier satisfacción y beneficio reconocido.

Esta competición por la satisfacción personal se produce en las relaciones y también a nivel cultural y nacional. Debido a que  las naciones compiten para tratar de superarse unas a otras o para socavarse mutuamente, la paz es frágil. La guerra puede esperarse antes o después. Esta es la condición del mundo. La gente está todavía en un estado muy tribal de la mente. Todavía no hay una comunidad mundial aunque está destinado que la humanidad tendrá que establecerla con el fin de sobrevivir en los siglos venideros.

Así pues, aquí estás en un mundo de conflicto. Tú tienes tus propios conflictos —tu propias ideas, deseos e impulsos en conflicto—. Luchas internamente para darte cuenta de una verdad mayor y ejercerla a pesar de todas las motivaciones egoístas y temerosas que te impulsan a hacer cosas en contra de tus mejores deseos y tu mayor bienestar.

Este conflicto es endémico aquí. Existe dentro de cada individuo. Existe en el nivel de la familia, la comunidad, la cultura y la nación. Y no se detiene aquí, porque el universo físico es también un lugar de conflicto, a pesar de que muchas civilizaciones han evolucionado hasta un punto en el que han sido capaces de minimizar los conflictos con el fin de estabilizar sus sociedades.

No pienses que la perfección se puede lograr en el plano físico, pero puede lograrse una gran mejora, y esta es la naturaleza y el propósito de tu llegada aquí. Las personas son infelices porque son egoístas. Ellas piensan que están aquí sólo para su propia protección y satisfacción personal, pero eso no es para lo que fueron enviadas al mundo. Todo el mundo fue enviado al mundo para dar algo al mundo para que el mundo pudiera ser un lugar mejor como resultado de su participación. Muchas personas nunca se dan cuenta de esto y nunca encuentran esto en sus vidas, y la tragedia se produce como consecuencia de ello. Esta tragedia existe en todas partes.

Pero, ¿qué significa esto para ti que estás respondiendo a este mensaje? ¿Qué significa esto para ti que sientes que hay una mayor realidad y propósito espiritual que infunde la vida y que impregna todo lo que ves? ¿Qué significa esto para ti que sientes una vocación más profunda, que te aleja de las actividades generales de la gente para buscar algo más misterioso y completo, más atractivo y más vital? Esto significa que tú has venido a servir algo y que tu servicio en el mundo es de vital importancia para su mejora y para tu capacidad de encontrar significado, propósito y valor en la vida.

En un discurso anterior nosotros hablamos sobre el trabajo. ¿Dónde se aplica el trabajo? Se aplica en lidiar con el conflicto principalmente. No todo en lo que trabajas  está orientado a la resolución de conflictos, porque gran parte de tu actividad está dirigida a preservar o mantener cosas de valor, pero incluso esto es para evitar futuros conflictos. Por ejemplo, mantienes tu salud, ya que no deseas el conflicto de la enfermedad o la discapacidad. Mantienes tu estabilidad financiera para no perder tu capacidad para funcionar en el mundo.

El conflicto está siempre presente. Cuando el orden se rompe, hay desorden. Si el desorden persiste, hay caos. Con el caos viene el desastre. Para ayudar a mantener el orden, debes volverte ordenado. Para ayudar a mantener la paz, debes estar en paz. Todas estas cosas son cultivadas en ti según das al mundo para minimizar y en algunos casos para eliminar el conflicto. Al hacer esto, el conflicto dentro de ti queda minimizado y es eventualmente eliminado.

Sin embargo, la resistencia al conflicto es considerable, y la prescripción que acabo de mencionar no es fácil de llevar a la práctica porque hay más conflicto del que puedes enfrentar, posiblemente, en un momento dado. Entonces, ¿dónde dedicas tu energía? ¿Cómo abordas el conflicto? ¿Cómo trabajas hacia la resolución?, ¿Qué es la resolución? Y, ¿cómo mantienes la resolución de tal manera que el conflicto pueda ser minimizado en el futuro? ¿Cómo lidiar con los conflictos que están más allá de tu control, tales como desastres naturales, guerras culturales o una gran contienda? ¿Cómo te enfrentas a esto, y cuál es tu responsabilidad aquí?

Todas estas preguntas son importantes. La respuesta a ellas  existe dentro de una inteligencia secreta que vive dentro de ti que llamamos Conocimiento. El Conocimiento sabe cómo responder a situaciones en el momento, por lo que no tienes que tener definiciones y directrices respecto a todo en el mundo. Pero el Conocimiento requiere tu participación y actividad. Para que puedas experimentar el Conocimiento, la Mente Mayor dentro de ti, para poder seguir su expresión y aplicar su Sabiduría, debes llegar a ser sensible a él y no tratar de usarlo, limitarlo o manipularlo para tus propios beneficios personales. Tú traes tu conflicto al Conocimiento, aprendiendo a establecer tu relación con el Conocimiento, pero el Conocimiento no está en conflicto.

Al comienzo de la reclamación del Conocimiento, los estudiantes siempre quieren utilizar el Conocimiento para conseguir más de lo que quieren. Parte de lo que quieren es evitar el conflicto. Sin embargo, muchos de los conflictos que están tratando de evitar representan cosas que deben aprender a enfrentar. Algunos de los conflictos que quieren encarar no necesitan encararlos, por lo que todo se vuelve muy confuso. Si tienes motivaciones en conflicto y vienes a las proximidades del Conocimiento, que es sincero, inquebrantable y tiene un propósito y una dirección, ¿cómo puedes interactuar con él? Bueno, lo que pasa es que el Conocimiento se queda en silencio hasta que estés listo. Incluso si lo buscas con honestidad, el Conocimiento esperará hasta que tomes conciencia de algunos de tus conflictos e irregularidades. Esto proporcionará una abertura para que el Conocimiento emerja dentro de ti. Si intentas simplemente tomar el Conocimiento y decir: “Bueno, yo voy a conseguir más de todo para mí y para todos los demás con el Conocimiento,” El Conocimiento permanecerá en silencio, y tú  no serás capaz de utilizarlo.

Como ves, el Conocimiento es más inteligente que tú. Es más completo. Esto no quiere decir que sea diferente a ti, ya que representa la parte esencial de ti y de tu vida aquí. Pero debes llevar tu atención a la parte personal de ti, que es profundamente conflictiva. Debes ser consciente de ella y debes hacer algunas correcciones en ella con el fin de que puedas acceder al Conocimiento.

Ahora, muchas personas piensan que tienen que corregir el conflicto dentro de ellas mismas antes de que puedan hacer nada para resolver los conflictos en el mundo, pero esto no es correcto. Otras personas piensan que el conflicto dentro de sí no es importante y que sólo tienen que lidiar con el conflicto en el mundo. Esto tampoco es correcto. La verdad es que hay que trabajar en ambos campos, y aquí tu trabajo en la resolución de conflictos requerirá una gran cantidad de tiempo, energía y atención.

El Camino del Conocimiento es muy completo. No te da la libertad para escapar o evitar las cosas que es esencial que resuelvas. Al principio, muchos estudiantes se frustran mucho con su preparación en los Pasos al Conocimiento, ya que están tratando de hacer algo con ella. Ellos quieren los resultados ahora. Quieren que el plan de estudios y la preparación se vuelvan tan conflictivos y tan impulsivos como ellos son. Pero en verdad, la preparación es silenciosa y certera. Ella esperará hasta que te vuelvas más silencioso y certero. Debes aprender a ir a su ritmo. Ella no va a tu ritmo.

El Conocimiento seguirá latente en ti hasta que comiences a entender su naturaleza y adaptarte a ella. Está aquí para conducirte y guiarte, para prepararte y para permitirte hacer todas las cosas que estás destinado a hacer en el mundo. ¿Cómo puede seguirte en este caso? ¿No debes tú aprender a seguirlo? Él es el líder. Pero incluso para seguirlo, debes aprender  que es, y debes aprender cuáles son tus responsabilidades y cómo pueden ser aplicadas, donde necesitan ser aplicar, y así sucesivamente. No puedes relegar tus propias responsabilidades al Conocimiento, porque el Conocimiento te requerirá reclamarlas y aplicarlas de una manera que es mucho más completa que cualquier cosa que hayas hecho antes. Aquí te vuelves más fuerte  con Conocimiento y no más débil. Te conviertes en un líder y no un simple seguidor.

El Conocimiento está aquí en el mundo para resolver conflictos. Él sabe qué hacer. Tú vives en un mundo de conflictos, y esto te influye y te afecta en gran medida. Sin el Conocimiento, no habría escapatoria. No habría ninguna otra posibilidad.

Las personas responden al conflicto de diferentes maneras. Algunas personas tratan de resolver los conflictos, pero lo hacen sin el Conocimiento, por lo que sus acciones son temerosas, erráticas y a menudo improductivas. Muchas personas tratan de evitar el conflicto por completo y tratan de vivir en un estado de  mente pacífico y espiritual, pero el conflicto les está bombardeando en todo momento. Algunas personas piensan que si simplemente cambian sus pensamientos, no habría más conflictos. “Yo simplemente no veré el conflicto. Tornaré el conflicto en algo bueno. Haré todo bueno, y entonces no tendré que sentir el dolor y la responsabilidad que debería sentir. ” Algunas personas se retiran de la vida por completo. Muchas personas se retiran de sí mismos por completo y sustituyen a la auto-conciencia, con otras preocupaciones.

Tu sociedad, con todos sus placeres y su maravillosas postergaciones, ofrece una gran variedad de escapes del conflicto. Si miras alrededor, se puede ver cuán variado y cuán intenso es este escape. Si te miras a ti mismo, podrás ver tus propias formas de escape.

Fuiste enviado aquí para trabajar, para dar y para ayudar a resolver el conflicto. No se te envió al mundo a trabajar en ti mismo. Fuiste enviado al mundo para trabajar en el mundo y para el mundo. Tú trabajas en ti mismo a medida que avanzas. El único trabajo que tienes que hacer en ti mismo son ajustes en el camino para que puedas participar en la vida y mantener una mente abierta, libre de juicio y la adherencia al Conocimiento en sí mismo y en los demás. Esto proporcionará todo el crecimiento personal que puedas imaginar. De hecho, ese desafío excede lo que la mayoría de la gente es capaz  en este momento. Te sentirás significativo a medida que haces algo significativo. Te sentirás valioso a medida que haces algo valioso. No niegues esto. Es natural. Has venido a trabajar. Estás en el trabajo. Has venido a facilitar las cosas aquí. Has venido de un lugar mejor, y regresarás a un lugar mejor. Pero mientras estás aquí, este es un lugar para trabajar. El mundo es como un hospital. Aquí hay una gran cantidad de enfermedad y de dificultad. Esto no es una playa o un resort de vacaciones. No es una tierra de vacaciones. Es el lugar donde el trabajo necesita ser hecho.

Por lo tanto, encontrar tu trabajo es esencial. No puedes definir tu trabajo en términos de lo que quieres. Debes definirlo dentro del contexto del mundo. Nunca encontrarás tu trabajo basándote sólo en lo que quieres. Necesitas dar algo que el mundo necesita, y debes escuchar al mundo para averiguar cuál es su necesidad. Las personas que sólo dan lo que ellos quieren dar todavía se pierden en lo que quieren y no pueden ir más allá de sus deseos cambiantes. Ellos permanecerán en su infierno personal mientras la vida continua a su alrededor.

Tú tienes el Conocimiento. Él está viviendo dentro de ti. No puedes utilizarlo para fines egoístas, pero puedes abrirte a su gracia y su poder. Entonces, gradualmente, paso a paso, él te ayudará a vencer y controlar el conflicto dentro de ti mismo y te conducirá a actividades que sirven a otros en formas vitales, de maneras que sean acordes con tu naturaleza y tu diseño. Pasos al Conocimiento te enseñará sobre tu naturaleza y tu diseño si permaneces con él y si lo sigues fielmente. Esto te lleva más allá del conflicto para ver una mayor posibilidad en la vida. Esto te lleva más allá de tus deseos al reino de lo que sabes. Esto te libera del interminable conflicto y  debate interno sobre lo que quieres y no quieres en la vida, y te involucra en tu trabajo por completo.

¿Por qué quejarse de que el mundo está en conflicto cuando este mismo conflicto da sentido y propósito a tu vida? ¿Por qué quejarse de que las cosas no son mejores? Ten en cuenta que las cosas no son mejores, pero ve lo que puedes hacer al respecto. El ocio y el aburrimiento son una señal de que las personas no están valorando sus vidas o respondiendo a su entorno. Por favor, comprende, no estás en el mundo para la auto-realización. Estás en el mundo para ayudar al mundo y para ayudar a tu raza. La autorrealización es un subproducto de dar algo significativo al mundo.

Si estudias la vida de las personas que han hecho contribuciones importantes, verás que tienen muchas cosas importantes en común. A pesar de que sufrieron conflictos personales, dificultades y tribulaciones en el mundo, hasta cierto punto, ellos fueron liberados de gran parte de las graves y debilitantes angustias que afligen a la mayoría de la gente.

Ahora, tu contribución al mundo no tiene que ser grande o magnífica. De hecho, excepto en casos muy raros, pasará poco conocida. Tú trabajas en silencio detrás de las escenas, haciendo algo bueno para el mundo para que puedas dejar un legado. Para hacer esto, debes ser muy paciente y ser muy tolerante con el mundo. Debes aceptar el conflicto, no como una condición irreversible, sino como una realidad presente. Para empezar a resolver el conflicto, el primer paso es la conciencia y la aceptación. Hasta que esto ocurra, no hay ningún lugar donde ir. No hay nada que mejorar. Muchas personas ni siquiera están en este punto de partida. Ellos tienen una gran dificultad para aceptar el conflicto dentro de sus propias vidas y de sus circunstancias inmediatas. Di la verdad acerca de esto. No lo embellezcas. No lo disminuyas. Basta con decir la verdad sobre ello. Si las cosas no están bien, no están bien. Si las cosas no funcionan, no funcionan. Si las personas no son productivas, no son productivas. Si las personas no se llevan bien, no se llevan bien. Si no estás en paz, no estás en paz. Este tiene que ser tu punto de partida.

Para que puedas encontrar tu trabajo, tiene que haber una necesidad. El mundo proporciona un conjunto suficiente de necesidades apremiantes. Tiene que haber una verdadera y convincente necesidad para hacer un mayor trabajo. Debe ser una necesidad que trasciende tus deseos personales y ansiedades, porque éstos no son lo suficientemente fuertes como para generar una acción devota, ni son incondicionales. La persona que está haciendo algo sólo para sí misma será variable e inconsistente. La dedicación no será posible. La certeza no será posible. El Conocimiento no será posible.

Es preciso decir que la humanidad ha avanzado a través de los esfuerzos de un porcentaje muy pequeño de la población. Este porcentaje debe crecer para que la humanidad sea capaz de responder a los grandes y globales desafíos que enfrenta la humanidad —problemas que se han creado aquí y problemas en la Comunidad Mayor también—. Incluso la Comunidad Mayor es un lugar de conflicto. No hay escape del conflicto. Estás aquí para trabajar en el conflicto. El conflicto te proporciona la necesidad y el impulso para trabajar. Ahora, si estás prestando atención a lo que te estoy diciendo, comenzarás a preguntarte cómo las personas pueden sentarse a preguntarse: “¿Cuál es mi propósito en la vida? No sé qué hacer. ¿Qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida? “¿Puedes  comenzar a ver el problema aquí? El problema es que las personas no responden a la necesidad interior o a la necesidad externa. Ellos sienten una pérdida y se preguntan sobre ella, pero no están respondiendo a las mismas cosas que pueden llevarlos a un camino de resolución.

Para finalizar la separación en tu propio pensamiento, debes reintegrarte a la vida en actividades significativas. Para tener una verdadera relación con los demás, debes unirte a ellos en actividades significativas. Debéis hacer algo bueno por el mundo —juntos—. Eso hará algo bueno por ti y por tus relaciones.

Ahora, surge la pregunta: “Bueno, hay tanto conflicto y tantos problemas, ¿dónde me aplico?” Aquí es importante no buscar la respuesta definitiva, sino involucrarse. Encuentra algo que puedas hacer en tu comunidad local para ayudar a la gente y para ayudar a restaurar la naturaleza, algo a lo que puedas darte. Aquí estás empezando a participar en lugar de sentarte en el banquillo de la vida preguntando y reflexionando mientras que el mundo te llama y no respondes. Él dice: “¡Necesitamos tu ayuda! ¡Necesitamos tu ayuda!” Tienes que encontrar esa llamada y encontrar de dónde viene y dónde aplicarte.

No esperes hasta que el conflicto en el mundo llegue a ser tan grande que todo el mundo esté reducido a la desesperación. Sí, esto engendrará acción, pero puede ser demasiado tarde. ¿Por qué esperar hasta que tu situación financiera está tan deteriorada que tome todo tu tiempo y energía repararla? No necesitas esperar tanto tiempo. Puedes responder ahora. Tú puedes responder ahora a tus necesidades y las necesidades de otros. Tus necesidades primarias en la vida son tener suficientes recursos y tiempo disponible con el fin de darte a ti mismo en servicio al mundo. Para eso, es posible que necesites un poco de dinero o una gran cantidad de dinero, dependiendo de cuál sea tu papel. Para esto puedes necesitar un poco de tiempo o mucho tiempo, dependiendo de tu función. Tu papel evolucionará a medida que participas. Él no puede ser conocido por ti simplemente desde el principio.

Dona parte de tu tiempo, más allá de tu trabajo y de tus relaciones, para hacer algo importante en el mundo. Te sentirás atraído por ciertas cosas. Sigue eso. A medida que permaneces con tu preparación Pasos al Conocimiento, tu sentido de propósito, lo que está impulsándote hacia adelante, se hará más fuerte y más fuerte. Y a medida que se hace más fuerte, serás capaz de percibirlo, sentirlo e interpretarlo más correctamente. Escapa del dilema de tratar de tener, hacer y ser lo que quieres. No hay esperanza allí. Las personas se pierden cuando se dedican a eso. No estás aquí para ti. Has sido enviado al mundo por tu Familia Espiritual para servir al mundo de maneras específicas con personas específicas. Para encontrar esas formas, debes empezar a dar ahora. Esto te llevará a través de una serie de implicaciones, cada uno centrado en la contribución. Con esto,  encontrarás que  participación es más importante para ti y donde tu talento, naturaleza y diseño puede ser más plenamente empleado en el servicio al mundo.

Ahora, estar al servicio del mundo no significa que estás haciendo algo para todo el mundo. Tal vez estarás ayudando a una persona mayor que vive a tu lado. Tal vez estás participando en el mejoramiento de la belleza de tu comunidad o en la asistencia a personas que están teniendo dificultades. Todo esto es servir al mundo. No seas grandioso. No pienses que tienes que hacer algo que afecte a todo el mundo. Haz algo que afecte a una persona, dos personas, o tres, o cinco o diez o cincuenta o cien. Ciertas personas han sido diseñadas para ayudar a una persona. Ciertas personas han sido diseñadas para ayudar a diez personas. Ciertas personas han sido diseñadas para ayudar a diez mil personas. Todo esto es servir al mundo.

El mundo será bueno o malo dependiendo de cuánto se dé aquí. El futuro va a ser bueno o malo dependiendo de lo que la gente dé hoy. Tu vida es buena ahora en la medida en que otros han dado en el pasado. Tus hijos y sus hijos se beneficiarán de lo que das hoy en día. Tú irás a casa a una vida maravillosa cuando salgas de este mundo, con tu trabajo hecho o deshecho. Y te sentirás bien o  mal acerca de tu participación aquí en base a lo que fuiste capaz de contribuir, porque ¿qué otra cosa  puedes llevarte contigo más allá de este mundo?

Dar te saca de tu aislamiento. Te proporciona una vía de escape de muchos de tu propios dilemas personales. Esto no quiere decir que debas trabajar todo el tiempo, porque necesitarás tiempo de retiro y reevaluación. Pero el trabajo constituirá la mayor parte de tu actividad. Cuanto más este trabajo puede ser de servicio, más valor y significado él puede dar a otros. A medida que el Conocimiento se vuelve más fuerte en ti, encontrarás aquellos compromisos específicos que necesitas. Pero primero debes empezar por alguna parte. En el aprendizaje de un instrumento musical, no  simplemente caminas hacia el escenario de conciertos y te dices a ti mismo: “Sí, he llegado!” Tienes que pasar por muchas etapas de desarrollo. Comienzas con gran dificultad en el aprendizaje. Si lo dejas, no avanzarás. Si continúas, avanzas. A medida que avances, te vuelves más competente y más bien definido en tu actividad.

El valor del conflicto es que te llama a hacer algo. El valor del conflicto dentro de ti es que te dice que tienes que hacer algo. El valor de hacer algo es que te das cuenta de tu valor. El valor debe ganarse en el mundo. Esto es cierto. El significado debe ganarse. Cuando vuelvas a casa a tu Familia Espiritual, tu tendrás todo el valor y el significado que se te antoje, pero mientras estés aquí estás en una misión para trabajar y relacionarte con otros en el trabajo. Por lo tanto, el trabajo es la naturaleza de la realización en el mundo. Pero el trabajo al que nos referimos no significa simplemente  ir a un trabajo todos los días, porque hay cosas que debes trabajar en tu propia vida, como hemos mencionado antes, para resolver los conflictos y minimizar los efectos del conflicto. Ellos harán que el mundo esté más libre de conflictos.

Tal vez piensas que tu contribución no podría marcará una diferencia, pero te aseguro que  marcará una diferencia, porque todo lo que das continuará siendo dado por los que reciben tu regalo, y tus regalos continuarán resonando a través de la mente en todas partes en el ambiente mental. ¿Quién eres tú para decir dónde están sus límites? Cada vez que el Conocimiento se fortalece en una sola persona, se fortalece en todo el mundo. Cada vez que un gran acto se hace desinteresadamente, refuerza la posibilidad del bien para todos —incluso para aquellas personas que no tienen idea de lo que ha ocurrido.

En el ambiente mental, hay grandes fuerzas de influencia. Hay fuerzas de confirmación y hay fuerzas de disonancia. Si contribuyes a las fuerzas de confirmación, ellas se hacen más fuertes. Aquí afectas el ambiente mental, tanto en tus circunstancias inmediatas como en todo el mundo. Que  importante es esto, y es por eso que hacemos hincapié en la realidad de los conflictos y la importancia de la contribución. Hacemos hincapié en esto porque es el medio para la resolución, la satisfacción y el valor en el mundo. Esto confirma el mundo y esto te confirma. Y esto te quita toda justificación para el error, el fracaso o el abandono.

Haciendo algo más grande en el mundo, te vuelves más grande. Haciendo menos en el mundo, te vuelves menor. Si minimizas conflictos en el mundo y en ti mismo, el conflicto se minimiza. Si evitas el conflicto en ti mismo y en el mundo, el conflicto crece. Esto puede verse fácilmente, pero es un gran desafío para aplicar. Para ello será necesario el coraje, la perseverancia, la dedicación y la presencia del Conocimiento para empujarte hacia delante.

 

Anuncios